LONGROÑO.- Un segundo dispositivo de 3 ambulancias y 6 trabajadores voluntarios de la sociedad pública La Rioja Cuida, junto a un enfermero del Servicio Riojano de Salud, ha partido este martes a la Comunidad Valenciana para colaborar en el operativo de ayuda a los damnificados por los efectos de la dana.
Según ha informado el Ejecutivo , en una nota, 3 técnicos camilleros, 2 conductores y un coordinador/conductor, a los que acompaña un enfermero del Servicio Riojano de Salud, participarán en los dos próximos días en el traslado de profesionales sanitarios y material entre centros y atenciones a domicilios.
También asistirán ‘in situ’ a los trabajadores y voluntarios desplegados en las zonas devastadas por la catástrofe natural.
Para ello, contarán con dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y una A2 de transporte colectivo.
Este dispositivo de La Rioja Cuida, empresa pública encargada del transporte sanitario, es el segundo que se traslada a la Comunidad Valenciana, bajo la coordinación directa con el Puesto de Mando Avanzado de Emergencias de la Generalitat.
El primero trabajó durante los pasados días 8 y 9 en los municipios de Paiporta, Catarroja, Benetúseer y Massanassa.
El equipo realizó, sobre todo, atenciones por cortes, inhalación de dióxido de carbono en garajes y golpes, en gran parte a voluntarios, bomberos, médicos y vecinos de estas localidades. Además, realizaron 25 traslados, comunicándose con el centro de mando a través de emisoras ante los problemas para establecer comunicaciones estables vía telefónica.
El dispositivo de La Rioja Cuida continuará con los necesarios relevos de personal, en función de las necesidades que comuniquen las autoridades valencianas.
El Gobierno de La Rioja mantiene el ofrecimiento de una amplia lista de recursos, actualizados diariamente, que pone a disposición del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) y la Generalitat Valenciana, y que solo se activan en función de la demanda que realizan estos organismos, los encargados de coordinar las tareas sobre el terreno.
EFE