EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Enviado de EEUU para Corea del Norte regresa a Seúl de su viaje a Pionyang

08/02/2019 | 09:12 am


SEÚL.-El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun, regresó hoy a Seúl procedente de Pionyang, donde ha ultimado detalles de la cumbre que celebrarán este mes el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Un avión militar idéntico al que transportó a Biegun a Pionyang el pasado miércoles aterrizóen la base aérea estadounidense de Osan, al sur de Seúl, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Tanto Casa Blanca como los medios de propaganda norcoreanos han guardado silencio con respecto a la visita de tres días de Biegun a Pionyang, donde estaba previsto que se reuniera con su homólogo, Kim Hyok-chol, para discutir la agenda y los detalles logísticos de la cumbre.

Trump anunció esta semana que se reunirá con Kim en Vietnam los días 27 y 28 de febrero.

Fuentes diplomáticas habían asegurado a medios surcoreanos que Biegun, que ha viajado acompañado por una veintena de funcionarios estadounidenses, regresaría hoy a Seúl, donde mañana sábado se reunirá con la ministra de Exteriores, Kang Kyung-wha, para detallar los resultados de los encuentros en Pionyang.

Varios medios surcoreanos también han afirmado que Biegun habría tratado con Kim, que fue embajador en España de 2014 a 2017, detalles sobre un proceso de desnuclearización norcoreano (que no tendría porque ser un desarme total) y las medidas con las que EEUU compensaría al régimen si cumple con ese proceso.

En su primera cumbre de junio en Singapur, Kim Jong-un y Trump acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen a cambio de que Washington garantice su supervivencia, pero debido a la falta de una hoja de ruta el proceso apenas ha mostrado avances de peso hasta ahora.

EFE