EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Longevidad / Foto archivo

Envejecimiento podría aumentar casos de cáncer hematológico

21/09/2020 | 02:32 pm


MÉXICO.- Expertos en México advirtieron este lunes que el envejecimiento de la población en el mundo podría incrementar en los próximos años la incidencia de cánceres hematológicos como los linfomas y la leucemia linfocítica crónica.

La doctora Gladys Agreda Vázquez, especialista en linfomas, precisó mediante una conferencia de prensa que tan solo México entre 2018 y 2020, «hubo un 6 % de aumento en nuevos casos y esto se elevará con el paso de los años».

En el marco del Día Mundial de Linfomas y Leucemias, que se celebra el 22 de septiembre, la hematóloga explicó que en el país hay una incidencia de poco menos de 14.000 casos de cánceres hematológicos y, de estos, poco más de 6.000 son por linfomas de hodgkin y no hodgkin.

La médico, adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, destacó que uno de los principales problemas que presentan los pacientes con este tipo de neoplasias es que un 70% de los casos llegan en estadios muy avanzados, lo que complica su pronóstico de vida.

Urgió a las autoridades de salud a publicar las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que en ellas se incluya a los pacientes con este tipo de enfermedades.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos