EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: En Sintonía

Estudiantes de la UCAB

Entrevista En Sintonía: La Ucab hizo historia en Harvard

01/03/2017 | 01:14 pm


CARACAS.-Entre el 16 y 19 de febrero de 2017 se llevó a cabo la 63ª edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (HNMUN) en Boston, Massachusetts. A esta competencia, la más prestigiosa de su tipo, asistieron más de 2800 estudiantes de 273 universidades de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, e incluso Asia y África, quienes hicieron el rol de embajadores de los 193 países de la Organización de Naciones Unidas. La conferencia consistió en una negociación diplomática en la que se discutieron los problemas y situaciones que afectan a la comunidad internacional.

Entre las universidades que compitieron, destacó la participación de Yale, Columbia, UPenn, NYU, UChicago, La Sorbona, Utrecht, Science Po Lille y otras de las más reconocidas del mundo. Desde Venezuela, participaron: la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Metropolitana (UNIMET) y la Universidad Católica Andrés Bello con sede Guayana, cuyos estudiantes dejaron el nombre de Venezuela en lo alto.

En la ceremonia de clausura, donde Harvard premia a los delegados con mejor desempeño individual en cuanto a negociación, retórica, y contenido sustancial, dentro de sus comités específicos, se reconoció como ganadores a los representantes de la UCAB en 14 de los 16 comités en los que se compitieron, y culminó con la entrega del premio grupal por ser la delegación que tuvo el mejor desempeño colectivo en la competencia. Luego de 15 años, esta casa de estudios volvió a obtener los dos reconocimientos más importantes de la conferencia, siendo la única universidad hispanohablante merecedora de este galardón en la historia.

La UCAB regresa con los premios de Best International Delegation (Mejor Delegación Internacional) y Best Large Delegation (Mejor Delegación) de HNMUN 2017, mientras que la Universidad Simón Bolívar fue merecedora del Outstanding Delegation (Delegación Sobresaliente). Por esto, las universidades de Venezuela tuvieron el mejor desempeño en la competencia.

Reconocimientos individuales obtenidos:

Comité Desarme y Seguridad Internacional – Reconocimiento Verbal; Comité Social, Humanitario y Cultural – Delegado Sobresaliente; Comité Especial de Descolonización – Delegado Sobresaliente; Comité Legal – Delegado Sobresaliente; Cumbre de Desarrollo Sostenible – Mención Honorifica; Cumbre Especial del Terrorismo – Delegado Sobresaliente; Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Delegado Sobresaliente; Comité Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer – Delegado Sobresaliente; Comité Histórico “Conferencia de Bretton Woods” 1944 – Mención Honorifica; Comité Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – Reconocimiento Verbal; Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – Mejor Delegado; Comité para Usos Pacíficos del Espacio Exterior de Naciones Unidas – Reconocimiento Verbal; Comité Organización para la Cooperación Islámica – Mejor Delegado; Comité Organización de Estados Americanos – Delegado Sobresaliente.