EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Entrevista de «El Chapo» a Sean Penn permitió su recaptura

En la web de la revista Rolling Stone, el actor Sean Penn describió las complejas medidas de seguridad que tomó para su encuentro clandestino con el narco mexicano

10/01/2016 | 09:43 am


penn19MÉXICO.- La noticia de la recaptura del capo de la droga Joaquín «El Chapo» Guzmán dio un inesperado giro de película cuando un funcionario federal mexicano aseguró que las fuerzas de seguridad localizaron al narcotraficante más buscado del mundo gracias a una entrevista secreta que concedió al actor estadounidense Sean Penn.

La entrevista de Penn con Guzmán, que escapó dos veces de prisiones mexicanas de máxima seguridad, fue publicada el sábado por la tarde en el sitio web de la revista Rolling Stone. La entrevista se habría realizado en un lugar no revelado de México a finales de 2015, varios meses antes de que Guzmán fuera recapturado el viernes en Los Mochis, Sinaloa, después de estar prófugo seis meses.

En la entrevista, Guzmán defiende su trabajo como líder de la red de narcotráfico más grande del mundo. Cuando se le pregunta si es responsable de las altas tasas drogadicción, responde: «No, eso es falso. El día que yo no exista, no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas».

En el artículo, Penn describe las complejas medidas de seguridad que tomó antes de su encuentro clandestino, que al parecer no fueron suficientes.

El funcionario federal mexicano —que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas sobre el caso— aseguró el sábado a The Associated Press que fue la entrevista de Penn lo que llevó a las autoridades hasta Guzmán en una zona rural del estado de Durango en octubre pasado.

Las autoridades decidieron no abrir fuego en esa ocasión porque Guzmán estaba acompañado de dos mujeres y una niña. En esa ocasión pudo escapar, pero las fuerzas de seguridad pudieron rastrearle después hasta una casa en Los Mochis, donde efectivos de la Marina mexicana lo capturaron tras un tiroteo en el que murieron cinco personas.

El encuentro entre el actor estadounidense y Guzmán se produjo en Tamazula, un poblado en el estado de Durango —colindante con su natal Sinaloa_, agregó el funcionario.

La procuradora general de México, Arely Gómez, dijo el viernes que el contacto de Guzmán con actores y productores para una posible película biográfica ayudó a las autoridades a seguir la pista y capturar al narcotraficante más famoso del mundo.

En su artículo para Rolling Stone, Penn escribió que Guzmán estaba interesado en que se rodara una película sobre su vida. Guzmán quería que la actriz mexicana Kate del Castillo, que facilitó el encuentro entre el actor y el capo, participara en el proyecto.

«Le interesaba ver la historia de su vida contada en el cine, pero sólo confiaría en Kate para contarla», afirmó el actor, que aparece en una foto incluida en la entrevista estrechando la mano de Guzmán, que se muestra con el rostro descubierto.

Los representantes de Penn no hicieron declaraciones por el momento sobre lo dicho por las autoridades mexicanas.

Previamente el sábado, un funcionario policial mexicano dijo que México está dispuesto a extraditar a Guzmán a Estados Unidos, un cambio radical en la posición que expresó el gobierno mexicano tras la segunda captura del capo en 2014.

Después de su recaptura, el jefe del poderoso cártel de Sinaloa fue trasladado al aeropuerto de Ciudad de México, trasladado hasta un helicóptero ante la mirada de los medios y enviado de vuelta a la misma prisión de la que había escapado.

AP/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos