EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Entrada en vigor de subidas de impuestos amenaza economía griega

01/06/2016 | 08:30 am


ATENAS.- El Gobierno griego empezó a aplicar desde gran parte de los aumentos de impuestos indirectos aprobados hace dos semanas, unas medidas que pueden resultar un lastre para una economía que muestra nuevos signos de debilidad.

Desde este principio de este mes entran en vigor subidas como la del IVA, del 23 % al 24 %; el fin del descuento en el impuesto sobre el valor añadido en una decena de islas y el aumento de otras tasas especiales como las de los combustibles y el tabaco.

Los comerciantes y empresas temen que con estas subidas se produzca una bajada en el consumo como la sufrida en el anterior aumento del IVA o después de decretarse el control de capitales, en una economía que va en franca caída.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia se contrajo, según datos facilitados ayer por la oficina griega de estadística (Elstat), un 0,5 % en el primer trimestre de 2016 en comparación con los tres meses precedentes.

Ese organismo revisaba así a la baja los datos adelantados en mayo del PIB, mientras confirmaba que la economía se desplomó un 1,4 % si se compara con el primer trimestre de 2015.

En 2015, tras seis años de recesión, el país había registrado dos trimestres de crecimiento antes que el Gobierno decretase, el 29 de junio, controles de capital que aún siguen vigentes.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos