EL CAIRO.- Un nuevo convoy de camiones cruzó hoy por el paso de Rafah hacia la Franja de Gaza en el segundo día de la tregua acordada entre el grupo islamista Hamás e Israel, en el que se pactó que ingresaría más ayuda al enclave palestino.
La cadena egipcia Al Qahera News mostró en directo cómo una serie de camiones estaban atravesando el paso terrestre en dirección a Nitzana, zona de Israel cercana a la frontera con Egipto donde fuerzas israelíes llevan a cabo los controles de seguridad de estos vehículos antes de llegar al lado palestino de Rafah.
De acuerdo a la cadena, cercana al Gobierno egipcio, este convoy incluye camas, tiendas de campaña, agua y toneladas de ayuda alimentaria, sin dar más detalles, aunque apuntó que hoy podría llegar a los 340 camiones los que atraviesen al enclave palestino asediado y bombardeado indiscriminadamente por Israel desde que Hamás lanzara el brutal ataque contra territorio israelí el pasado 7 de octubre.
Anoche, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó que 137 camiones con ayuda humanitaria pudieron llegar a la Franja a través del paso de Rafah, el mayor número desde el 7 de octubre.
Además, 129.000 litros de combustible, una cantidad mayor también que en otras jornadas, entraron en Gaza, junto a cuatro camiones que transportaban gas, una energía necesitada por las agencias humanitarias para alimentar hospitales, plantas desalinizadoras y otras necesidades humanitarias.
La oficina de coordinación también indicó que se logró evacuar a 21 pacientes del norte de Gaza, donde muchos hospitales han sufrido días de asedio y ataques.
Hoy es el segundo día de tregua temporal mediada por Egipto, Catar y Estados Unidos entre Israel y Hamás, en la que se continuará con el canje pactado de rehenes por reos palestinos.
Ayer fueron liberados un total de 13 rehenes israelíes como parte de la tregua, así como 10 tailandeses y un filipino por otro acuerdo paralelo.
Tras la liberación de los rehenes, Israel excarceló a 39 presos palestinos, entre ellos mujeres y menores.
EFE