EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Entra en vigor la prohibición de vuelos a Georgia impuesta por el Kremlin

08/07/2019 | 07:12 am


MOSCÚ.- La prohibición de vuelos entre Rusia y Georgia impuesta por el Kremlin entró hoy en vigor, de manera que el vuelo SU 1983 de la compañía rusa Aeroflot, que llegó a Moscú este lunes a las 04.51 hora local (01.51 GMT) procedente de Tiflis, fue el último entre ambos países.

En total seis compañías rusas tenían rutas a Georgia: Aeroflot, S7, Ural airlines, Pobeda, Red Wings y Nordavia, pero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el pasado 21 de junio la suspensión de los vuelos al país vecino a partir de este lunes.

El decreto presidencial señaló que la medida busca «garantizar la seguridad nacional de Rusia y la protección de los ciudadanos rusos ante acciones delictivas o ilegales», tras los recientes y graves disturbios que se produjeron en Tiflis.

El 20 de julio un mitin opositor frente al Parlamento georgiano en protesta a la visita de un diputado ruso degeneró en desórdenes que causaron 240 heridos y más de 300 personas detenidas. 

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra de cinco días que libraron en agosto de 2008 en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y que concluyó con la victoria de las armas rusas. 

Tras el cese de las acciones bélicas, Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia, otra región separatista georgiana, como Estados independientes, territorios que para las autoridades de Georgia se encuentran desde entonces bajo la ocupación de Rusia. 

EFE