EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Granizo en Caracas

#Entérate ¿Granizo en Caracas?

26/09/2022 | 08:16 am


CARACAS.- Tras el aguacero con granizo y tormenta eléctrica en gran parte de Caracas este domingo, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Cnel. José Pereira, explicó que el país registró una condición meteorológica especial llamada «nube de embudo», que no tocó tierra pero de hacerlo se conviertiría en tornado.

«Vimos en la zona La Trinidad esa imagen de la nube dando vueltas no con la intensidad que se presenta en Estados Unidos o varias partes de Europa pero si tuvimos una nube de embudo, signidicativa» agregó que fueron pequeñas piedras de granizo que cayeron en la Capital.

Explicó que en esta época del año la radiación es muy fuerte, causando esas nubes de tormentas que se han visto en el país. Agregó que debido al fuerte calentamiento por la radiación, las nubes se desarrollan violentamente haciendo que esa agua se condense y forme granizo.

En entrevista concedida a Román Lozinski para el circuito Éxitos de Unión Radio subrayó que es tan violento el ascenso de agua que su descenso se vuelve igual, desarrollándose ráfagas de viento, descargas eléctricas y granizo.

Destacó que las partículas de hielo no tiene tiempo de deshacerse en la caída y descienden en forma de pedrusco (Trozo de piedra).

Indicó que los cambios climáticos se mantendrán hasta la primera quincena de octubre «Cuando ya entremos en el periodo de transición del periodo lluvieso y seco».

Huracán Ian

Pereira, aseveró que Ian ya es categoría 1 y va hacia El GLa Tormenta Tropical, «IAN se convierte ahora en un Huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 120 km/h. Se ubica a 150 km al suroeste de Gran Caimán y se desplaza a 22 km/h rumbo hacia el oeste de Cuba«.

Unión Radio