EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. EFE

Ente electoral advierte interés de crear zozobra en México

27/05/2021 | 07:09 am



CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, lamentó este miércoles los crímenes ocurridos en el marco de la campaña para los comicios del 6 de junio y afirmó que con la violencia política se pretende sustituir el diálogo y crear «zozobra» para impedir la participación ciudadana.

De acuerdo con la consultora Etellekt, al menos 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos.

«Lamentamos todos y cada uno de los crímenes ocurridos a lo largo de este proceso electoral y cada una de las amenazas, ataques y acciones de violencia e intimidación», expresó Córdova en su mensaje.

Además, condenó la violencia que ha ensombrecido el proceso electoral en curso y exhortó a las autoridades competentes a generar las condiciones de paz pública, así como a investigar con prontitud para sancionar a los responsables.

La violencia se ha recrudecido en la recta final de la campaña de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio en México, las más grandes de la historia del país, con el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, y el secuestro y atentado contra otros dos aspirantes en menos de 24 horas.

Estas acciones de violencia «irrumpen en los comicios con el fin de crear zozobra, impedir la participación de la sociedad, cerrar el paso a algún candidato o candidata o fuerza política y sustituir el diálogo y la contienda electoral pacífica a través de la imposición de la fuerza», señaló hoy Córdova en una sesión semipresencial del Consejo General del INE, en la que lamentó la muerte de Barragán.

También llamó a las autoridades municipales, locales y federales, en los ámbitos de su competencia, «a realizar todas las acciones que garanticen que el 6 de junio sea una fiesta democrática en condiciones de paz pública».

EFE