EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Destitución de Martín Vizcarra, Perú/EFE

#EnFotos Vizcarra admite que le duele su destitución en Perú

10/11/2020 | 07:46 am


LIMA.- El destituido presidente de Perú, Martín Vizcarra, admitió que le ha dolido su salida de la jefatura del Estado, ya que no esperaba que el Congreso tomara esa decisión y quería seguir en el cargo «hasta donde establecía la Constitución», el 28 de julio de 2021.

«Obviamente me duele, como a todos los peruanos», admitió Vizcarra a periodistas que lo esperaron fuera de su domicilio en el distrito residencial limeño de San Isidro.

DICTADURA DE LOS VOTOS

Poco antes, Vizcarra había anunciado en el Palacio de Gobierno que iba a acatar la decisión del Congreso, a pesar de que recibió «innumerables recomendaciones» para que presente acciones legales «para impedir» la decisión del Legislativo.

Ya en su casa, comentó que «pareciera que finalmente la democracia se ha sustentado en la dictadura de los votos».

El Congreso de Perú destituyó este lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada «moción de vacancia» impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

La resolución parlamentaria declaró la «permanente incapacidad moral del presidente», por lo que se aplicará «el régimen de sucesión establecido en la Constitución», que será efectivo este martes tras haber sido comunicado al gobernante.

Ya que Vizcarra no tiene vicepresidente, ahora la presidencia peruana recaerá en Manuel Merino, el presidente del Congreso e integrante del grupo político centro derechista Acción Popular (AP), quien anunció que jurará durante la mañana de este martes.

Sin embargo, la decisión del Congreso generó sorpresa, desconcierto e indignación en su país, con cacerolazos y protestas ciudadanas, así como el rechazo de políticos, constitucionalistas, analistas y hasta representantes de la Iglesia católica.

EFE