EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Protestas en Medellín (EFE)

#EnFotos Miles de colombianos tomaron las calles en tercera jornada de paro

12/05/2021 | 04:42 pm


BOGOTÁ.- «‘Presente, presente, fuera el presidente», corean miles de colombianos en las calles de Bogotá a las que salieron este miércoles en la tercera jornada de paro nacional convocada por centrales obreras y sindicatos después de que su primera reunión del lunes pasado con el Gobierno terminara sin acuerdo.

«La finalidad del paro que estamos desarrollando desde el 28 de abril es exigirle al Gobierno nacional la negociación del pliego de emergencia que le radicamos en junio del año 2020 y garantías para la protesta social», dijo a Efe el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

Las movilizaciones tomaron el país hace dos semanas, inicialmente para protestar contra la ya retirada reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque, pero la ciudadanía inconforme sigue aferrada a las calles como un acto reinvindicativo con peticiones como que se detengan las masacres y el abuso policial.

Tras 15 días de presión, el Gobierno de Duque ha cedido no solo en el retiro del proyecto fiscal, sino que luego de no llegar a ningún acuerdo con el Comité Nacional de Paro dijo estar dispuesto a establecer una mesa de diálogo permanente para llegar a consensos.

CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL

Congregados en el Parque Nacional de Bogotá, los protestantes, algunos acompañados por sus mascotas, lanzaron arengas en contra de la brutalidad policial que reprime las movilizaciones y piden al Gobierno una negociación en la que, contrario a lo que sucedió con los diálogos del paro nacional de 2019, los acuerdos se cumplan.

«Estoy en el paro porque creo que ninguna de las reformas que se han hecho ni las que se piensan hacer en cuanto a lo laboral, lo pensional, la reforma a la salud, favorecen al pueblo», dijo a Efe Marcela, una de las manifestantes.

LA MARCHA INDÍGENA ACOMPAÑA DESDE CALI

La minga (marcha) indígena se congregó en la Universidad del Valle, en Cali, desde donde acompaña a «los jóvenes y la ciudadanía movilizada porque nos estaban masacrando», según dijo a Efe la líder de esa comunidad Aida Quilcué.

En Cali, capital del Valle del Cauca, la violencia ha dejado la mayor cantidad de los muertos de las protestas y continúan algunos bloqueos y enfrentamientos, aunque con menor intensidad a la registradas durante los primeros días de las movilizaciones

EFE