EN VIVO NOTICIAS



#EnFotos Desfile Orgullo LGTB en Seúl con la vista puesta en Taiwán

01/06/2019 | 08:10 am


SEÚL.- Unas 70.000 personas se dieron hoy cita en el centro de Seúl para celebrar la 20 edición del desfile del Orgullo LGTB, que tuvo participación récord y muy presente el precedente de Taiwán, primer territorio asiático en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Según los datos ofrecidos por los organizadores, la cifra de participantes de este año supuso un récord histórico superando los 60.000 asistentes de 2018.

El buen tiempo hizo que el evento destilará aún más alegría a su paso por el centro de la capital surcoreana.

El desfile arrancó desde la plaza del ayuntamiento y recorrió los barrios de Euljiro y Jongno antes de desembocar en la avenida Sejong y la plaza de Gwangwhamun, donde los asistentes agradecieron a la embajada de Estados Unidos (situada justo aquí) la gran bandera del arco iris desplegada en su fachada.

Como cada año, el desfile contó con un enorme y meticuloso cinturón policial para evitar los disturbios violentos provocados por los grupos cristianos radicales que suelen protestar al paso del desfile. 

Salvo por algún que otro manifestante cristiano que tuvo que ser placado por los agentes al tratar de saltarse el dispositivo de seguridad, no se informó de ningún suceso violento durante el evento.

Heezy Yang, activista y artista que actúa bajo el nombre Hurricane Kimchi, cuenta a Efe que la primera vez que vino al evento hace 9 años éste no se celebraba en la plaza del ayuntamiento y apenas había unos 2.000 asistentes.

«Antes la gente temía venir porque tenía miedo de que se hiciera pública su identidad u orientación. Pero ahora, exceptuando siempre a esos manifestantes anti LGTB que vienen, gracias a los que son aliados de la comunidad LGTB y a la comunidad en sí ya no hay miedo», cuenta.

Destaca la mentalidad más abierta de las generaciones jóvenes y cree que las cosas en Corea del Sur pueden cambiar rápido.

Preguntado por el precedente de Taiwán, que recién aprobó en mayo los matrimonios entre personas del mismo sexo, cree que, y de acuerdo con estimaciones de conocidos suyos expertos en legislación, Corea del Sur podría hacer lo propio de aquí a cinco-diez años.

EFE/SPLL