VALENCIA.-Los servicios de emergencia que trabajan en las labores de rescate y desescombro en Valencia, en el este español, a los que se han sumado efectivos de todo el país, describen todavía, nueve días después de las devastadoras inundaciones provocadas por el fuerte temporal, unos escenarios catastróficos e inimaginables.
Pero avanzan las tareas de reconstrucción de las infraestructuras y algunos servicios (como centros de salud o educativos) comienzan a recuperar la normalidad y empiezan a aflorar los testimonios de personas gravemente afectadas por la catástrofe que vislumbran los frutos de los trabajos de desescombro y limpieza que realizan los servicios de emergencia y los miles de voluntarios que se han sumado -unos 50.000 en los primeros días, han calculado los expertos.
El Boletín Oficial del Estado español ha publicado hoy la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de territorios afectados por la borrasca, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados por la catástrofe.
La orden recoge los requisitos de las ayudas destinadas a paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; dirigidas a corporaciones locales, y a daños a establecimientos industriales, mercantiles y de servicio, y forma parte del primer paquete de medidas acordado por el Gobierno central, que asciende a 10.600 millones de euros con un ámbito de 78 municipios (75 de la Comunidad Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía) pero que puede ampliarse a otras localidades.
El balance de víctimas mortales por el temporal en España se sitúa de forma provisional en 219; la mayoría (211) en la Comunidad Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha -6 en la localidad albaceteña de Letur y 1 en Mira (Cuenca)- y otro en Andalucía. El número de personas registradas como desaparecidos en Valencia asciende a 93, aunque hay todavía muchos cuerpos sin identificar (53 según el último balance).
EFE