CARACAS.-Este jueves, tres días después de que dos terremotos estremecieran las provincias fronterizas entre Turquía y Siria, continúan las labores de rescate contra reloj para salvar la mayor cantidad de vidas posible aunque la tasa de mortalidad por el suceso ya se acerque a las 20 mil fallecidos.
Ya son más de 100 mil personas entre rescatistas y personal médico de todo el mundo que se han unido a las labores de búsqueda de sobrevivientes, que desde el lunes por la mañana iniciaron las autoridades turcas y sirias. De igual manera los países involucrados en los rescates han instalado hospitales de campaña para acoger a todos los heridos, además de prestar asistencia a quien lo necesite.
Entretanto, la ayuda humanitaria comenzó a llegar las ciudades afectadas y esta siendo distribuida en la medida de lo posibles todos los sobrevivientes del desastre.
Fue apenas este jueves cuando seis camiones de la ONU cargados con ayuda llegaron al paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia noroccidental siria de Idlib con Turquía, siendo la primera ayuda internacional recibida en el país.
Los camiones llevaron «tiendas de campaña, mantas, colchonetas, kits de higiene y productos de limpieza».
También puede leer Casi 20 mil fallecidos dejan terremotos en Turquía y Siria
Desde el terremoto inicial registrado la madrugada del pasado lunes, no habían llegado suministros a las zonas de las provincias de Idlib y Alepo en manos de la oposición, rodeadas de territorio en manos de actores rivales y solo accesibles de forma directa desde el otro lado de la divisoria turca.
Unión Radio