EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Perú suspende la votación de sus ciudadanos en Venezuela. Cortesía. France24

Encuesta: 65 % de los peruanos cree que hay «indicios» de fraude

21/06/2021 | 12:55 pm


LIMA.- Una encuesta de la empresa Datum reveló que 65 % de los peruanos considera que hay «indicios» de fraude en el en las elecciones del pasado 6 de junio, mientras que un 47 % afirma que se debería anunciar ya al ganador y tomar el aprendizaje para las próximas elecciones.

El estudio se aplicó a una muestra de 1.200 personas, en tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no realiza la proclamación del ganador del balotaje, pues aún está resolviendo las apelaciones para anular actas presentadas principalmente por el partido de la candidata Keiko Fujimori, quien ha perdido en el recuento oficial.

De acuerdo al sondeo, el 29 % que opina sin embargo que no hay indicios de fraude en el balotaje y un 6 % que no lo sabe.

Al 100 % del cómputo de votos, Castillo ganó el balotaje con el 50,12 % de la votación, frente a Fujimori que obtuvo el 49,87 %, pero la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha señalado que el partido de su rival ha incurrido en un «fraude sistemático» y ha pedido la nulidad de miles de votos.

No existe ninguna prueba fehaciente de la existencia de este «fraude», y tanto observadores internacionales, organismos electorales y analistas de datos coinciden en señalar en que no hubo irregularidades relevantes, y en ningún caso nada más allá de lo habitual en cualquier otro proceso electoral.

Según la encuesta de Datum, esa percepción de indicios de fraude se eleva al 85 % entre los votantes de Fujimori y representa el 50 % entre los de Castillo, mientras que sube al 56 % entre los que votaron blanco o viciado.

EFE