EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Encovi: Casi 80 % de los venezolanos no puede cubrir canasta alimentaria

07/07/2020 | 04:26 pm


CARACAS.- 79,3 % de los venezolanos no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos, según la más reciente investigación de Encovi (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida).

De acuerdo con el actualizado reporte de Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas-FVM el precio de la Canasta alimentaria de mayo se ubicó en Bs. 55. 376. 516 bolívares, el equivalente a 283,98 dólares (tasa oficial).

Una familia de cinco personas requirió al menos 138.4 salarios mínimos actuales, alrededor de 9,46 dólares diarios, para adquirir los productos de primera necesidad.

«La intensidad de la pobreza continuó su tendencia creciente (…) 96 % de los hogares están en situación de pobreza y 79%  en pobreza extrema, hecho que significa en el último caso que los ingresos percibidos son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria«, reza la investigación en conjunto entre la UCAB, USB y UCV.

De esta cifra se desprende que 70 % de los hogares declararon el precio de los alimentos como el principal impacto.

Encovi reporta que más de 600 mil niños menores de 5 años presenta con desnutrición crónica.

REMESAS O AYUDAS EXTRANJERAS

La encuesta también reveló que 30 % de los hogares venezolanos de emigrantes reciben remeses en el país.

Anitza Freitez, coordinadora del proyecto Encovi dice que la percepción de remesas en estos hogares ha venido creciendo de 8 % a 30 % entre 2017 y 2019.

«57 % de los hogares a los que les llega esta ayuda desde otro país viven en situación de pobreza».

 De la investigación, también se desprende que 19 % de los hogares venezolanos, es decir, casi uno de cada cinco, manifestaron estar afectados por la migración de algunos de sus miembros.

«Sigue siendo muy joven la población que se está yendo del país, básicamente entre 15 y 29 años», dijo Freitez.

Este rango de edades constituye el 48 % de los migrantes venezolanos, aunque, aseveró Freitez, «está creciendo» el porcentaje de personas mayores de 30 años que deja el país.

La edición de 2019 se levantó con casi 17.000 entrevistas a hogares de todo el país entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, cuando inició la cuarentena para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

Escuche el reporte de Ginette González

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos