EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



En Sónar+D la ideología ha conquistado un lugar central en el arte

El programa de actividades del evento que tendrá lugar del 16 al 17 de junio en paralelo al programa musical del Sónar, se centra en las relaciones entre cultura y activismo

 

13/06/2016 | 12:45 pm


Sónar+D19BARCELONA.- La política, la ideología y el activismo están cada vez más presentes en el discurso de los artistas vinculados a la tecnología porque «los creadores no son ajenos a las cosas que están pasando a nivel mundial», según el comisario de Sónar+D, José Luis de Vicente.

En una entrevista a Efe, el comisario de la vertiente más tecnológica y creativa del Sónar ha reconocido que el evento tiene este año un marcado carácter reivindicativo, que se puede apreciar en conferencias como las dedicadas a la descentralización de internet o al potencial de los videojuegos como agentes de cambio.

«Nosotros recibimos millones de propuestas durante el año y siempre estamos atentos a la actividad de los artistas que nos interesan», explicó De Vicente, cuyo trabajo de «receptor y escaneador» de la realidad cultural le facilita detectar tendencias.

arte19Una vez detectadas, los responsables de Sónar+D intentan «ser proactivos y hacer que pasen cosas», para lo que juntan «diferentes artistas» o apuestan «por ciertos discursos que flotan en el ambiente».

Eso es lo que ha pasado con el tema de la descentralización en la red, un asunto que han puesto «en el centro del discurso» porque es «un momento en el que internet se ha vuelto a centralizar y hay mucha gente que cree que es sólo Google, Apple, Facebook, Amazon y algunos servicios de Microsoft».

«Esta centralización hubiera sido impensable hace quince años, cuando las primeras utopías de internet confiaban en generar un sistema altamente descentralizado», añadió De Vicente, que en este punto ha puesto en marcha «la vocación de generar discurso» de Sónar+D.

El mundo de la creatividad, la tecnología y el conocimiento que se reúnen bajo el paraguas de Sónar+D, cuenta este año con un programa de más de 150 actividades, en las que participan unos 4.500 profesionales de 50 países.

Esta edición cuenta con la presencia de figuras claves dentro del sector, como el productor, pensador y agitador creativo Brian Eno, que dará la conferencia inaugural, o los músicos y productores Jean-Michel Jarre, Richie Hawtin, Carsten Nicolai o Koden9.

cultura19José Luis de Vicente destacó al artista digital Adam Clarke, uno de los miembros más activos de la comunidad del popular videojuego Minecraft, así como Jacob Appelbaum, la cara pública de Tor -una red libre diseñada para proveer anonimato en línea- y uno de los representantes de WikiLeaks que participó en el caso Snowden.

«Sonar+D es el siguiente paso después del Mobile World Congress. El Mobile muestra las novedades tecnológicas, pero allí faltan los artistas que van a dotar de contenido esas novedades. Toda tecnología requiere de un comunidad creativa que la abrace, y el

EFE/SPLL