EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



AN sancionó ley que regula uso de celulares e internet en las cárceles

Delsa Solórzano: «Es apenas el primer eslabón de nuestras propuestas de seguridad ciudadana»

14/06/2016 | 06:07 pm


CARACAS.- La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad este martes en segunda discusión la Ley que regula el uso de internet y teléfonos celulares en centros penitenciarios.

La diputada, Delsa Solórzano, presentó el proyecto y aseguró que se trata de la primera solución al problema de la inseguridad que presentará el parlamento.

Solórzano reconoció el trabajo en conjunto con sus pares oficialista para la realización del instrumento legal. «El 85 por ciento de los crímenes de extorsión que se comenten en Venezuela se planifican desde dentro de las cárceles, hoy sabemos que gracias a las experiencias de los distintos países que pudimos escuchar juntos en el seno de la comisión mixta, vimos que en todas las naciones donde  leyes como esta se han aprobado, la reducción de este tipo de crímenes  es impresionante», recalcò.

«Con este proyecto estamos poniendo un granito de arena para la seguridad ciudadana de nuestra gente que a través de la consulta  exigió la celeridad en su aprobación», dijo la diputada.

Por su parte, el parlamentario por el GPP, Juan Marín Laya,  manifestó su aprobación a la ley y dijo que compartía su importancia en el marco que establece el Código Orgánico Procesal Penal.

Agregó que la ministra de Servicios Peninteciarios, Iris Varela, avanza en el trabajo que tiene que ver con la «transferencia tecnológica en los recintos penitenciarios, que ya cuentan con la instalación de los elementos necesarios para controlar el uso de los celulares»

«En los próximos meses ya nosotros contaremos con un sistema penitenciario tecnológicamente controlado» recalcó.

Marín Laya invitó a revisar uno a uno los centros penitenciarios donde este proyecto es un elemento dentro del sistema integral producto de convenios logrados.

Señaló que 66 por ciento de las cárceles ya cuentan con este sistema de transferencia tecnológica.

Fanny Vargas/Unión Radio