EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

¿En qué consiste la filofobia y cómo puede evitarse?

18/10/2019 | 03:48 pm


CARACAS.- El psicólogo clínico y sexólogo, Gilberto Aldana, y la sexóloga, María Luisa de Aldana, explicaron las causas y consecuencias de la «filofobia», considerada como el miedo a enamorarse y establecer una relación sentimental con una persona.

«Puede ser por aprendizaje observacional, en la manera en que las personas han observado a sus padres y cómo sufrieron en establecer sus relaciones amorosas. Eso hace que cuando la personas sean adultas no quieran saber nada del amor. La otra puede ser adquirida, cuando se tienen varias relaciones que han sido frustradas», comentó.

En entrevista concedida a Maripili Hernández para el programa Sin duda de  Unión Radio, los especialistas señalaron que el acto de enamorarse, para un filofóbico, puede convertirse en una situación que le puede producir una terrible sensación de malestar.

«Este tipo de personas pueden ser, en ocasiones, peligrosas para quien quiera de verdad establecer una relación afectiva. Por eso es importante la fase de cortejo para supervisar a la otra persona», expresó.

Los sexólogos recomendaron a las personas que padecen esta condición a buscar ayuda con especialistas.

Síntomas

  • Estrés emocional y físico.
  • Presencia de mucha ansiedad.
  • Aislamiento social.
  • Cuando se está en presencia de las personas sienten ataques de pánico, latidos irregulares al corazón y sudoración.

Unión Radio