EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

En México solo la tercera parte de quienes padecen cataratas se operan

06/03/2019 | 07:02 pm


MÉXICO.- En México entre 2,5 y 3 millones de personas tienen problemas de visión a causa de las cataratas, un padecimiento que puede ser curado con cirugía, sin embargo, solo la tercera parte de ellos se operan.

“Esto es debido a la falta de recursos económicos y el acceso a los servicios especializados”, explicó a EFE el doctor Carlos Martínez, jefe de la clínica 3 de cirugía en segmento anterior de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC).

El especialista detalló que las cataratas son una condición donde el cristalino del ojo se nubla lo que produce una visión borrosa.

La única solución para este problema es la cirugía, la cual ofrece la posibilidad de que una persona con este padecimiento vuelva a ver de manera normal.

Esta afección, dijo, es la causa más frecuente de deficiencia visual en las personas mayores de 50 años y se estima que 85 % de los casos son en personas mayores de 60 años, aunque en algunas ocasiones también puede presentarse en edades más jóvenes.

El especialista explicó que entre los principales factores de riesgo están la edad, el abuso del alcohol y el cigarro, la exposición prolongada a la luz ultravioleta y ciertas enfermedades como la diabetes.

De hecho, aseguró, 10 de cada 1.000 personas pueden padecer catarata en su vida, pero cuando se habla de diabéticos esta proporción es de 20 por cada 1.000.

EFE