EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



En la retina podría estar la clave para estudiar el Parkinson

Podría utilizarse la retina como un biomarcador. El nuevo estudio determinará si los enfermos tienen alteraciones en la retina

29/06/2015 | 11:20 am


ALICANTE.— La Universidad de Alicante encabeza el primer estudio en el mundo sobre la enfermedad de Parkinson utilizando retinas humanas, un proyecto financiado por la Fundación Michael J. Fox.

Científicos de la universidad y el Instituto de Investigación de Salud Banner Sun de Estados Unidos pusieron en marcha el estudio, cuyo objetivo final es mejorar el diagnóstico y la comprensión de la enfermedad.

El principal investigador del proyecto, que empezó en febrero pasado, es Nicolás Cuenca, quien cuenta con la colaboración de Thomas Beach, del Instituto Sun Banner, en Sun City, Arizona.

Ambos publicaron en 2014 un documento que muestra que los cambios moleculares característicos de la proteína alfa-sinucleína se manifiestan en la retina de los pacientes con Parkinson.

Este trabajo llevó al proyecto actual, que se basa en el análisis de las retinas de pacientes fallecidos, proporcionadas por el Instituto Banner Sun. Cuenca dice que la retina es un modelo adecuado para analizar el funcionamiento del cerebro, al ser una prolongación de este órgano y formar parte del sistema nervioso central.

La enfermedad se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas que liberan dopamina, un neurotransmisor clave para la función motora. A medida que la células mueren aparecen los síntomas motores, siendo los más comunes la ralentización de los movimientos y los temblores.

Hay células dopaminérgicas en la retina y las personas con Parkinson a menudo experimentan trastornos visuales. En la actualidad no hay ningún biomarcador que permita la detección temprana del mal.

El nuevo estudio determinará si los enfermos tienen alteraciones en la retina. También, si las alteraciones pueden identificarse y usarse como un biomarcador o una prueba diagnóstica complementaria para detectar la enfermedad.

Igualmente, se estudiará si la enfermedad se manifiesta en la retina antes que en el cerebro.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos