QUITO- El Instituto Geofísico de Ecuador advirtió este sábado de una posible nueva caída de ceniza proveniente del volcán Sangay en provincias cercanas al coloso, pues ha registrado una continua emisión de gases con baja carga de ceniza, de altura menor a 800 metros sobre el nivel del cráter, en dirección suroeste.
Este fenómeno es similar a lo observado durante los pulsos de actividad del actual periodo eruptivo iniciado en mayo de 2019, indicó antes de apuntar que, en consecuencia, existe probabilidad de caída de ceniza en las zonas ubicadas al suroccidente del volcán, en las provincias de Chimborazo y Guayas.
Se trataría de una nueva caída de ceniza pues ya se registró esta semana una leve precipitación del polvo volcánico en las localidades de Naranjito, en la provincia costera de Guayas, y en Chauzán, en la andina de Chimborazo.
El Sangay, de 5,230 metros de altura, se ubica en el extremo oeste de la provincia amazónica de Morona Santiago, en un ramal andino que se pierde en la selva.
Este volcán se encuentra en una zona deshabitada que ha sido declarada Parque Nacional por su rica biodiversidad.
Según varios investigadores, el Sangay debe su nombre a la voz kichwa (quichua) ´samkay´, que se traduce como ´espantar´ o ´aterrorizar´, aunque también podría provenir del vocablo de la etnia shuar ´shanga´, que se interpreta como ´bondadoso´.
EFE