LA HABANA.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) reconoció este jueves que en estos momentos hay en toda la isla «cero cobertura energética nacional», un apagón total, tras la caída completa del sistema por una avería en una central termoeléctrica clave.
El director general de Electricidad, Lázaro Guerra, hizo estas declaraciones en una intervención en la televisión estatal después de que el Minem anunciase previamente en redes sociales que se produjo la «desconexión total» del Sistema Eléctrica Nacional (SEN).
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró por su parte que «la dirección del país» está dedicando «absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación» y subrayó que «no habrá descanso» hasta que se reestablezca el flujo eléctrico en el país.
Según el Minem, el colapso del sistema se produjo a raíz de un problema en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las mayores del país, que obligó a los técnicos a sacarla del sistema. Esta infraestructura, informó este jueves la propia UNE, precisaba ya un mantenimiento de algunos días después de estar operativa todo el verano (y contar con más de cuatro décadas de actividad).
Lea también: Putin no participará en el G20 en Brasil por la orden de arresto en su contra