CARACAS.- Siete días de duelo nacional fueron declarados en Argentina por el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, quien durante 12 años ostentó el título de papa Francisco. El presidente Javier Milei suspendió su agenda oficial y se prepara para ir a Roma donde asistirá a los actos fúnebres junto al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
Las escuelas católicas suspendieron las actividades al igual que los partidos de fútbol en todas las categorías.
Los feligreses se acercaron desde muy temprano a la catedral de Buenos Aires, donde se le rindieron honores con misas en su honor.
“Un hombre que fue coherente desde el primero hasta el último día de su vida”, expresó el presidente Javier Milei sobre el papa Francisco, a quien algunos calificaron como el hombre más importante de la historia de Argentina.
“Un referente para muchas personas, para la Iglesia Católica fue un hito grande, un papa latinoamericano”, afirmó un feligrés que asistió a misa este lunes. “Hoy me levanté y me sorprendió la noticia. Consternado por un lado y dolor inmenso por ser argentino”, contó otro.
“Una persona que amparó a los pobres, lo que es muy importante en la religión católica”, agregó otro católico practicante.
Afuera de la catedral colocaron velas y carteles de despedida “al papa del fin del mundo”. También los hinchas del equipo San Lorenzo, del cual era fanático, colocaron una pancarta que decía “en las buenas y en las malas hasta el final”.
Se espera que ocho cardenales argentinas viajen al Vaticano para el cónclave, aunque solo cuatro, por la edad, son elegibles.
Unión Radio
Lea también: Francisco dejó en el testamento su voluntad de una tumba sencilla en Santa María la Mayor