EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Empresas se van de Argentina

Empresas extranjeras se van de Argentina o acotan negocios ante la crisis

16/09/2020 | 10:07 am


BUENOS AIRES.-Varias empresas de capital extranjero han anunciado en los últimos meses su salida de Argentina o la venta de parte de sus activos en el país suramericano, un fenómeno potenciado por la pandemia de coronavirus pero que evidencia las dificultades de fondo para invertir en la complicada tercera mayor economía de Latinoamérica.

La estadounidense Axalta, las alemanas BASF y Gerresheimer y las francesas Pierre Fabre y Saint Gobain Sekurit son algunas de las multinacionales que han comunicado su decisión de retirarse o achicar sus negocios en Argentina.

Quizás el caso más resonante sea el de la aerolínea chilena Latam que, con 1.700 trabajadores en Argentina, anunció en julio el cierre de sus operaciones en el país tras alegar la falta de «viabilidad» de un «proyecto sustentable» dadas las «actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia».

A la lista se suman el grupo chileno Falabella y la petrolera estatal uruguaya Ancap, que en los últimos días han confirmado que planean la venta de activos en Argentina.

Ancap anunció el pasado lunes que realizará un proceso competitivo para la venta de sus acciones mayoritarias en la firma de logística argentina Carboclor, mientras que la minorista Falabella comunicó ese mismo día que analiza la entrada de un socio estratégico en Argentina y que cerrará cuatro de sus 19 tiendas en este país, dos de la marca Sodimac y otras dos de Falabella Retail.

El grupo chileno, con fuerte presencia en Latinoamérica, argumentó que la pandemia «ha afectado sus resultados» en Argentina.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos