CARACAS.-El segundo vicepresidente de Fedecámaras Carabobo, Jorge Aroca, considera «correcto» las acciones adoptadas por el Estado en relación a las importaciones.
Explicó que las importaciones por vía marítima requieren de ciertas condiciones relacionadas al volumen de los productos y necesitan de una declaración de cada rubro por su código arancelario.
«En función de eso la empresa o la persona que lo trae tendrá que pagar unos impuestos de importación y eso es lo que está tratando el Estado de organizar, de regularizar algo que ya estaba regularizado», dijo.
Sostuvo que «de alguna u otra manera se había desvirtuado y entonces el Estado está poniendo orden en la casa y haciendo lo correcto«.
Afirmó que la medida «también va a beneficiar al sector terciario que paga impuestos, que cumple con todas las normativas«.
Comentó que los envíos del sector doméstico no tienen «ningún inconveniente» pero los que corresponden al área comercial deben pagar los impuestos de importación.
Aseguró que no habrá ningún cambio y que las personas podrán traer una mercancía que no supere los 2.000 dólares.
También puede leer: Gobierno niega prohibición de importaciones
Zonas Económicas
Aseguró que se mantienen a la expectativa ante la posible creación de una Zona Económica Especial en la entidad.
«Apuntamos a que sea un beneficio para los sectores productivos«, dijo en entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio.
También puede leer: Diputado Ronderos pide al Estado avanzar en las Zonas Económicas Especiales
Comentó que esperan conocer pronto el reglamento y las condiciones para poder participar en una ZEE. «Hay que verlos criterios de transparencia con los que se vaya a manejar la zona», acotó.
Señaló que hasta el momento «no están claramente definidos» cuáles serían los beneficios fiscales para los inversionistas.
Lourdes G. Soublette/Unión Radio