EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Empresarios recomiendan tecnificación del agro en Panamá para su reactivación

25/07/2019 | 12:30 pm


PANAMÁ.- Un foro empresarial recomendó este miércoles invertir en la tecnificación y modernización integral del agro de Panamá, como la forma más viable de fortalecer a este decaído sector que hace años arrastra una contribución al Producto Interno Bruto (PIB) que no llega al 3 %.

Este asunto, junto al de las Alianzas Público-Privadas para impulsar el crecimiento, fue discutido en un coloquio celebrado en el marco de la denominada Primera Cumbre Empresarial, organizada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep).

En la charla se destacó, entre otros puntos, que la reactivación del campo, que durante la anterior Administración generó violentas manifestaciones de los productores agropecuarios en rechazo a las importaciones desmedidas, pasa por darle una buena aplicación a la política de incentivos para este sector.

El empresario Alan Winstead dijo que es fundamental empezar por la base de una educación técnica escolar que enseñe a manejar el campo con tecnología, así como también llevar los incentivos hacia «la modernización de la agricultura».

Winstead, un agricultor innovador y presidente de Simply Natural Farms, un vivero orgánico de frutales localizado en la provincia central de Coclé y considerado el más grande de Centroamérica, dijo que también se debe invertir en tener el recurso humano adecuado para trabajar el campo tecnológicamente.

«La política de incentivo debe estar orientada a que el productor adopte tecnología y ayudarlo a que sea competitivo, ir transformando el incentivo hacia la modernización de la agricultura», afirmó.

En ese mismo contexto, Winstead resaltó que en su proyecto Simply Natural Farms han logrado llevar la fruticultura a 20.000 hectáreas productivas de frutas «con conocimiento y tecnología», que se exporta al mercado internacional ya que el local es pequeño.

EFE