EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Empresarios, políticos y líderes religiosos respaldan sistema electoral en Brasil

05/08/2021 | 09:53 am


RECIFE.- Empresarios, políticos y líderes religiosos de Brasil se pronunciaron este jueves en un manifiesto a favor del actual sistema electoral, duramente criticado en los últimas días por el presidente de la República, Jair Bolsonaro, quien no presentó pruebas de los posibles fraudes que alega.

«Brasil tendrá elecciones y sus resultados serán respetados», reza el encabezado del manifiesto firmado por ejecutivos de las grandes empresas del país, líderes de diferentes iglesias y miembros de la clase política, quienes consideran que el país «enfrenta una crisis sanitaria, social y económica de grandes proporciones».

En ese escenario, en el que el país superó el miércoles los 20 millones de casos confirmados y bordea los 560.000 fallecidos por la covid-19, el grupo señaló que para «un futuro más próspero y justo» se necesita «la estabilidad democrática» y «la Justicia Electoral brasileña es una de las más modernas y respetadas del mundo».

«Confiamos en ella y en el actual sistema de votación electrónica. La sociedad brasileña es la que garantiza la Constitución y no aceptará aventuras autoritarias», concluyó el manifiesto, sin citar directamente a Bolsonaro, que lidera una muy dura y continúa campaña de descrédito al proceso vigente desde 1996.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) abrió el pasado lunes un proceso «administrativo» contra Bolsonaro por esa continua descalificación de un sistema electoral que, en las últimas dos décadas, no fue objeto de una sola denuncia de fraudes.

Sin embargo, el mandatario sostiene que el voto electrónico no es confiable, por lo que propuso que se retome el sufragio en papeletas junto con el actual sistema e insinuó que el presidente del TSE, Luis Barroso, también miembro de la Corte Suprema, prepara un «fraude» para las elecciones de 2022.

EFE