EN VIVO NOTICIAS



Empresarios llaman a Italia y Francia al diálogo para zanjar la crisis

08/02/2019 | 11:00 am


ROMA.-  Las patronales de Italia y de Francia instaron hoy a sus gobiernos a evitar divisiones e impulsar un diálogo constructivo, ante la crisis surgida entre ambos países europeos por el apoyo del Ejecutivo de Roma a los «chalecos amarillos».

El presidente de la patronal italiana Confindustria, Vincenzo Boccia, y el del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), Geoffroy Roux de Bézieux, emitieron un comunicado conjunto para advertir de las implicaciones económicas y políticas de esta crisis diplomática.

«Es necesario hacer un llamamiento al diálogo constructivo y al debate con la conciencia de que el reto no es entre países europeos, sino entre Europa y el mundo exterior», indicaron.

Ambas organizaciones subrayan que, «en estas horas de una tensión política y diplomática creciente», el mundo de la economía «quiere unir lo que la política está dividiendo».

París ha llamado a consultas a su embajador en Roma después de que el vicepresidente italiano y líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, que gobierna con la ultraderechista Liga en Italia, se reuniera con miembros del movimiento de los «chalecos amarillos».

Las organizaciones patronales subrayaron que Italia y Francia tienen «la responsabilidad de renovar sus relaciones», al tratarse de «países amigos» y «protagonistas del proceso de integración europea desde sus albores».

Francia es el segundo socio comercial de Italia y viceversa: el 9,7 % de las exportaciones italianas van al país vecino por valor de 38.517 millones de euros (43.700 millones de dólares), mientras que las importaciones de ese país equivalen a 30.853 millones de euros (35.000 millones de dólares).

EFE