EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bolivia/ Cortesía

Empresarios dicen que Bolivia pierde mil millones de dólares por no tener mar

20/09/2018 | 06:47 pm


LA PAZ.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) denunció este jueves que el país pierde mil millones de dólares al año por carecer de una salida al mar, lo que a su juicio le resta un crecimiento del 2 % en su producto interior bruto (PIB).

El presidente de la entidad, Ronald Nostas, aseguró en un comunicado que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya prevista en próximo 1 de octubre, sobre la demanda marítima de Bolivia ante Chile, «puede significar la reparación de una deuda histórica inconmensurable».

Nostas consideró que un fallo del tribunal con sede en la ciudad holandesa de La Haya a favor de la demanda boliviana y «una negociación efectiva posterior pueden significar al país mucho más que asegurar un crecimiento del PIB superior en el 2 %». «Las barreras que impone a Bolivia la mediterraneidad son múltiples, afectan la competitividad y generan que el costo del transporte de nuestros productos se encarezca más allá del 30 %», advirtió.

Bolivia presentó en 2013 su demanda, para que este tribunal obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano al Pacífico. El país perdió en 1879 en una guerra con su vecino unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile argumenta que un tratado de 1904 fijó en forma clara los límites entre ambos países, por lo que la integridad territorial chilena no es negociable para su Gobierno.

EFE