EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ricardo Cusanno y Tiziana Polesel

Empresarios aspiran igualdad de oportunidades para desarrollar el país

16/12/2020 | 11:42 am


CARACAS.- Ricardo Cussano, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecámaras- destacó que la crisis económica y la pandemia han motivado a muchos venezolanos a llevar a cabo emprendimientos.

“Sobre todo en el interior del país y tenemos algunos años Fedecámaras y sus cámaras bases se han involucrado mucho más con el emprendimiento, con las generadoras de negocios que lo apoyan y con la academia donde hay un  caldo de cultivo excelente para ir nutriendo no solo la empresarialidad, sino el liderazgo institucional de esa misma empresa”, afirmó en entrevista con Ginette González  y Andrés Rojas en el espacio 2 Más 2  en Unión Radio.

Opina que la relación Estado-empresario sigue siendo clave para el desarrollo porque el modelo rentista que se soportaba en la base de los ingresos petroleros está variando.

No obstante, considera que lo ideal sería que el Estado se transformara y que sea verdaderamente un árbitro para construir condiciones de confianza y de igualdad de oportunidades «y que después cada uno pueda desarrollar sobre la base de sus propias competencias”.

Resaltó que aunque se está gestando una nueva relación porque las condiciones han cambiado para los empresarios, en su opinión, «hay una visión extremadamente estatista de decidir quién vive o quién muere en términos económicos sencillamente por si estás o no con una visión política”.

Insiste en que “hay que enamorar en términos de captación a  nuevos empresarios que hagan vida gremial. Todavía hay que trabajar un poco más, pero hoy ves más jóvenes vinculados a las cámaras”.

Por su parte, Tiziana Polesel, primera vicepresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio-, apuntó que la mujer se ha insertado en todos los campos del emprendimiento que ha surgido en los últimos años “y por supuesto dentro de las empresas familiares y dentro de todo lo que significa el relevo organizacional”.

“En Venezuela la tendencia es a priorizar la herencia del negocio familiar en los hombres, (…) Eso quiere decir que las mujeres tenemos que trabajar más”.

Precisó que el empresariado aspira dentro de los cambios que se están dando “un Estado que no estorbe, que facilite y que brinde las oportunidades”.

Acotó que en este momento hay una situación bastante desigual, “hay algunos sectores que tienen ciertas facilidades y otros que no las tiene. Nosotros lo que reclamamos desde Consecomercio y Conindustria es que hay que dar igualdad de condiciones a todos para poder desarrollarse, ese es el rol que nosotros quisiéramos”.

Insta a los nuevos empresarios a participar dentro de los gremios. “Para nosotros es muy importante podernos movilizar, tener ese contacto cercano, pero hoy es complicado por eso hay que trabajar mucho más”.

Destacó la importancia de los gremios en la coyuntura actual del país.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos