EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto:EFE Parte de la colección tiene pintura, escultura y otras piezas

Empresario dominicano cederá colección de arte a museo en Miami

El empresario dominicano Gary Nader busca convertir su colección privada de arte latinoamericano, compuesta por más de 1.200 piezas creadas por 200 artistas, en un nuevo museo de arte en Miami, Florida (EE.UU.)

01/12/2015 | 07:41 am


635845277387386635wMIAMI.-  Nader señaló en una entrevista con Efe hoy que se trata de una colección de «obras representativas de los grandes maestros latinoamericanos» que comenzó hace más de treinta años, cuando compró 35 dibujos del muralista mexicano José Luis Cuevas.

Para este coleccionista de arte, de origen dominicano y libanés, el reto ha sido superarse a sí mismo: «Cada vez que comprábamos algo, solo lo vendíamos si conseguíamos algo mejor».

Con ese concepto él y su familia han llegado a ser dueños de grandes obras de los mexicanos Diego Rivera, Frida Kahlo y Rufino Tamayo, el colombiano Fernando Botero y, en general, de «artistas de todos los países latinoamericanos y caribeños».

«Esta colección es muy conocida, pero a la vez es muy secreta porque nunca la he podido mostrar toda», precisó Nader, quien es dueño de una galería en el vecindario artístico de Wynwood en Miami.

Obras de los cubanos Wilfredo Lam, Mario Carreño y Agustín Cárdenas, el mexicano Francisco Toledo y el chileno Roberto Matta también forman parte del patrimonio de Nader, que ahora quiere exhibir «en una de las ciudades más importantes del mundo en que se está convirtiendo Miami».

El galerista aseguró que está dispuesto a «donar» sus obras y para ello propuso al Miami-Dade College (MDC) construir el museo en un terreno de propiedad de la institución universitaria, en inmediaciones del campus del centro de Miami.

EFE