EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Empleados públicos chilenos convocan nueva huelga por aumento salarial

25/10/2016 | 04:47 pm


SANTIAGO DE CHILE .- Los empleados públicos chilenos convocaron a una huelga de tres días este miércoles, jueves y viernes, tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno para lograr un aumento salarial, informaron hoy los dirigentes del sector.

La movilización será la tercera desde que se iniciaron las negociaciones, el pasado septiembre, y la más larga tras la paralización de dos días que los trabajadores del Estado realizaron el jueves y viernes pasados.

Las conversaciones se rompieron este lunes pese a que el Gobierno mejoró su oferta desde un 3,0 a un 3,2 % de aumento salarial, que para los sueldos más bajos sería del 6,0 %, además de un bono de vacaciones de 73.500 pesos (unos 115 dólares) y otro por término de conflicto de 75.500 pesos (unos 118 dólares) para los trabajadores con sueldos de hasta 700.000 pesos (unos 1.080 dólares).

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés valoró hoy el espíritu constructivo de diálogo «aunque no tuvimos un acuerdo, que tuvimos en la mesa de negociación con el sector público».

El jefe de las finanzas públicas señaló: «esperamos que tenga los mínimos efectos posibles y que además se cumpla con todos los servicios que son básicos, porque la ciudadanía es la única que aquí no tiene que ver (con la situación)».

Según los dirigentes, los ministros de Hacienda y del Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente, les exigieron firmar de inmediato la aceptación de la oferta, lo que ellos rechazaron, insistiendo en un aumento salarial del 7,0 %.

El Gobierno, de acuerdo con los sindicalistas, enviará este mismo martes al Congreso el proyecto de ley, por lo que llamaron a los parlamentarios a rechazarlo.

EFE/ Fanny Vargas

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos