EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mariano Rajoy/ Foto archivo

Empiezan a gestarse pactos postelectorales en España

A pesar de haber ganado el Partido Popular (PP) en varias regiones una alianza entre el Psoe y Podemos pudiera arrebatarle varias victorias

25/05/2015 | 04:10 pm


Madrid.- Los partidos políticos en España empiezan a gestar pactos que les permita gobernar en municipios y regiones tras las elecciones locales celebradas el domingo, en las que los electores enviaron un mensaje a favor de un mayor reparto del poder.

Pese a que el Partido Popular (PP) -de centroderecha y en el Gobierno- mantuvo su fuerte presencia en el país y fue la formación más votada en las elecciones las municipales, perdió mayoría absoluta en grandes ciudades, localidades y también en algunas regiones.

El presidente del Gobierno español y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, declaró hoy que su partido fue el más votado el domingo -seguido por solo un punto porcentual de diferencia por el PSOE-, pero admitió que también ha sufrido «notables pérdidas».

En una conferencia de prensa tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP (centroderecha) para analizar los resultados de las elecciones, Rajoy insistió en que «somos la primera fuerza en votos», a la vez que reconoció que su partido no pudo alcanzar las mayorías que obtuvo en las elecciones de 2011.

A la pregunta sobre si el PP ha empezado a hablar de pactos, Rajoy respondió que su partido ofrecerá pactos «transparentes y estables» donde no tenga mayoría, y opinó que tiene «poco sentido» iniciar las negociaciones con exigencias previas.

El presidente del Gobierno afirmó que mantiene su propósito buscar la reelección en los comicios generales de finales de año, para lo que sigue teniendo el apoyo de su partido, y señaló que no prevé cambios en el PP ni en el Gobierno.

La dirección de Podemos, partido fundado hace poco más de un año, asumió también que las elecciones del domingo abren un escenario para la negociación con otros partidos, peroavisó de que los ciudadanos no han votado pacto, sino un «cambio».

El PSOE podría encabezar el gobierno de varias regiones, como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias o Aragón, aunque para ello dependen de que cuenten con el respaldo de Podemos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos