EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

Emiten alerta ante dispersión de cenizas del volcán Ubinas

Recomendiendan a la población utilizar mascarillas y lentes de protección especial y en caso de presentar problemas respiratorios, acudir inmediatamente a los centros médicos

29/09/2015 | 07:13 pm


LIMA.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú lanzó hoy una alerta para las poblaciones que habitan en un radio de 10 kilómetros del volcán Ubinas, en la región sureña de Moquegua que ha tenido grandes emisiones de cenizas en los últimos días.

El Indeci emitió recomendaciones de protección ante una nueva emisión de cenizas registrada hoy por el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El organismo precisó que el Comité Científico de Monitoreo Permanente del Volcán Ubinas informó que hoy se registró una nueva explosión que llevó a pronosticar que la ceniza afectaría a los poblados de Escacha, Santa Rosa de Phara, Ubinas, Yalagua, Lloque, Lucco, Querapi y Tonohaya.

Ante esta situación, el Indeci recomendó proteger a los animales en cobertizos y evitar que consuman pastos expuestos a las cenizas.

El Ingemmet precisó, en una alerta de emisión de ceniza, que la explosión que el volcán tuvo este martes generó una columna de 1.600 metros de altura por encima del cráter del Ubinas.

EFE