EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Puesta en escena de Manojo de Rosas, dirigida por Sagi

Emilio Sagi, último eslabón de una familia dedicada a la zarzuela

En Colombia, Sagui espera una buena acogida a la zarzuela que ha vertebrado a su familia durante casi un siglo en torno al canto, la música y la danza castiza de España

22/11/2015 | 02:52 pm


emilio-sagi19BOGOTÁ.- El director escénico español Emilio Sagi es el último eslabón de una familia que ha vivido para la zarzuela desde hace tres generaciones, una pasión iniciada por su abuelo, uno de los barítonos más reconocidos de este género en España en las primeras décadas del siglo XX, con continuidad hasta el día de hoy.

Sagi (Oviedo, 1948) nunca pensó que terminaría siendo el director escénico de la misma zarzuela, «La del manojo de Rosas», que hace más de 80 años su abuelo, Emilio Sagi-Barba, encargó al maestro Sorázabal para que uno de sus hijos, Luis Sagi-Vela, debutara con una obra inédita.

El también barítono Luis Sagi-Vela, que llegó a interpretar más de 25 zarzuelas, estrenó en 1934, dos años antes de la Guerra Civil española (1936-1939), «La del manojo de rosas» en el Teatro Fuencarral de Madrid y fue la figura clave que marcó la vida de Emilio Sagi.

«A mi tío (Luis Sagi-Vela) le conocí en un teatro. Era un niño de seis años y me llevaron al teatro a conocer a mi tío. Le conocí encima del escenario. Cantaba ‘Molinos de viento’ del maestro Luna. Luego fui al camerino y vi cómo se desmaquillaba, cómo se desvestía del traje que llevaba para actuar», recuerda Emilio Sagi en una entrevista con Efe en Bogotá.

En la capital colombiana este ovetense cerrará un círculo centenario con la puesta en escena de «La del manojo de rosas» con el mismo montaje que él mismo estrenó en 1989 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, pero que ahora viaja hasta el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde será representada del 27 al 29 de noviembre. ROSAS19

De hecho, «La del manojo de rosas’ y la ópera ‘Carmen’, de Georges Bizet, son las cosas que más he hecho en mi carrera», desvela Sagi, quien asegura además que se sabe de memoria todas las obras que ha montado.

EFE/SPLL