EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Puerto La Guaira

Emilia Peraza: La cuarentena agilizó los procesos aduaneros on line

10/05/2020 | 04:00 am


CARACAS.- Emilia Peraza, Directora de Operaciones de la organización y gremialista aduanera, precisó que desde que se decretó la cuarentena las aduanas han estado trabajando con horario restringido y  cumpliendo con las normas establecidas por las autoridades venezolanas y la Organización Mundial de la Salud –OMS-. ”Se está cumpliendo con el distanciamiento social, uso de tapaboca, guantes y con el protocolo de higiene”.

En entrevista exclusiva vía telefónica para Unión Radio, Peraza señaló que para completar el proceso de nacionalización de mercancías se ha mantenido dentro de un promedio de 6 días. “Son los registrados desde hace aproximadamente año y medio y tienen que ver  con la reducción de las importaciones en Venezuela”.

Al referirse al transporte internacional de carga hacia el país precisó que la llegada de buques se ha mantenido en 90 % y en cuanto al transporte aéreo se ha restringido muchísimo porque los vuelos están suspendidos.

Asimismo, agregó que la prioridad en los procesos de nacionalización son los alimentos y medicamentos “sin embargo todo lo que llega se está  nacionalizando en los tiempos establecidos, pero si hemos notado un gran apoyo a los procesos on line. “Nos están permitiendo hacer procedimientos en línea con el compromiso de que esos documentos se lleven luego a la aduana cuando se retorne a la normalidad”.

Concluyó que los auxiliares de las administraciones aduaneras en la coyuntura generada por la pandemia del coronavirus en el mundo ha sido declarado un sector prioritario debido a que “gracias a su trabajo las mercancías salen de manera eficiente y oportuna para llegar a los grandes centros de distribución en supermercados, clínicas y hospitales.”

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio