EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OEA protestó detención de Zambrano y violación de la inmunidad parlamentaria

13/05/2019 | 04:11 pm


CARACAS.-  La Organización de Estados Americanos aprobó por consenso una resolución para pedir la libertad inmediata del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, detenido el pasado miércoles.

El embajador de Estados Unidos en el organismo calificó como inaceptable la detención de Zambrano y reiteró que estas acciones atentan contra la democracia venezolana.

Solicitó medidas de protección para el presidente de la AN, Juan Guaidó, y todos los diputados de la Asamblea Nacional.

Uruguay y Panamá también deploraron lo ocurrido, mientras que Canadá responsabilizó al gobierno nacional por la integridad de la vida del presidente del Parlamento, Juan Guaidó y de los integrantes del Poder Legislativo, toda vez que insistió en que continúan buscando una salida democrática a la crisis.

«Estas medidas no tienen ninguna base constitucional. Canadá insta al respeto de los derechos de los miembros de la Asamblea Nacional».

Argentina: «Se está atropellando la libertad de expresión y la libertad de prensa. No permitamos que un legislador sea callado por dar luz a los problemas de un país. Rechazamos la violación de la inmunidad parlamentaria».

La embajadora de Costa Rica exigió que cese el asedio contra los parlamentarios, y de igual forma responsabilizó al presidente, Nicolás Maduro, por la integridad de Zambrano.

El representante de República Dominicana manifestó su preocupación por el «nuevo giro» de la situación política, económica y social que afronta Venezuela.

Chile repudió la arbitraria detención del primer vicepresidente parlamentario y exige su inmediata liberación. «Esta maniobra de amedrentamiento a los representantes de la AN confirma la vulneración de los derechos».

Colombia advirtió que la aprehensión de Zambrano pretende generar miedo, además el «levantamiento» de la inmunidad parlamentaria a otros siete diputados «es parte de una agenda que pretende amedrentar a cualquier actor que busque el restablecimiento del orden constitucional «.

Unión Radio