EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Vladimir Villegas

Embajador Silva aseguró que en España no se sancionan las ideas sino las conductas

02/10/2017 | 08:30 pm


CARACAS.- El embajador del Reino de España en Venezuela Jesús Silva, conversó con Vladimir Villegas sobre la situación en Cataluña, España, afirmando que el diálogo no se había podido dar antes porque en esa región sólo querían negociar la fecha y las condiciones del referéndum.

«Lo que ha alegado el Presidente Mariano Rajoy es que en España si se pude hacer un referéndum, pero que este lleva un procedimiento que está establecido en la constitución, y el presidente catalán ha impuesto su voluntad actuando fuera de la ley y eso siempre se le advirtió que no podía ser», manifestó Silva.

Destacó que la constitución española, que fue votada por todos los españoles establece el principio de unidad en todo el territorio y de indivisibilidad, por lo que tendría que ser consultado todo el pueblo español y no solo los catalanes sobre esta separación. «El gobierno lo que ha hecho es cumplir con su obligación denunciando un proceso que es ilegal».

Sobre lo dicho por el presidente Maduro acerca de lo ocurrido en Cataluña, el embajador Silva indicó que en esa localidad no habían ocurrido fallecimientos como sucedió en Venezuela en los meses pasados  y que en todo caso no había sido el gobierno español quien había decidido que las fuerzas de seguridad actuarán, sino los jueces que dictaron esas órdenes. «En todo caso el gobierno Venezolana es el único gobierno del mundo que se ha manifestado en ese sentido, ninguno ha hecho de juez condenando ni una parte, ni otra», recalcó.

«No se puede establecer ninguna comparación entre la actuación de las fuerzas de seguridad venezolanas y las de Cataluña, no son comparables las situaciones pues hay un proceso de estado de derecho donde hay unos jueces y los fiscales los que decidieron la actuación, no se usaron armas de fuego, no se ha prohibido las manifestaciones y no se sancionan las ideas sino las conductas», resaltó el embajador del Reino Unido de España en el país.

 

Fanny Vargas/Unión Radio