EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Elogian acuerdo de restitución de bronces a Nigeria

30/04/2021 | 12:48 pm


BERLÍN.- Autoridades políticas y culturales de Alemania elogiaron hoy la decisión del Gobierno de restituir a Nigeria los llamados bronces de Benín, saqueados durante la época colonial.

«Aceptamos nuestra responsabilidad histórica y moral de sacar a la luz el pasado colonial de Alemania y de asumirlo», cita hoy un comunicado a la ministra de Estado de Cultura, Monika Grütters.

«A la vista de las restituciones previstas para el próximo año, Alemania podría ser el primer país en devolver realmente los bronces». La ministra precisó que la lista de todos los bronces de Benín en posesión de los museos alemanes se publicará antes del 15 de junio.

Los bronces del palacio real del entonces Reino de Benín forman parte de las colecciones de numerosos museos alemanes. El Museo Etnológico cuenta con unos 530 objetos históricos del Reino de Benín, entre ellos unos 440 bronces.

Las tropas británicas conquistaron en 1897 el reino de Benín en la actual Nigeria, saquearon la ciudad de Benín y se llevaron a Europa más de 3.000 bronces, así como otras piezas valiosas. Los bronces figuran entre los objetos más famosos de la historia africana y son probablemente el ejemplo más célebre de saqueos de arte.

Los museos alemanes devolverán los primeros bronces de Benín a Nigeria el próximo año. Así lo acordó un grupo de expertos en museos y líderes políticos en una reunión en línea que tuvo lugar el jueves por la tarde. Antes del verano europeo se elaborarán medidas concretas y una hoja de ruta para la devolución.

«Se trata de un paso histórico», declaró a dpa el presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger. «Esperamos poder empezar con las restituciones ya en 2022».

dpa