EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ELN cree que Quito acogerá segunda mesa diálogo con el Gobierno

03/03/2017 | 04:07 pm


QUITO.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que seguramente Quito también acogerá la segunda mesa de diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

«Estamos muy amañados (adaptados) aquí en Ecuador. Entonces, lo más seguro es que el segundo ciclo sea acá también», declaró el jefe negociador del ELN, «Pablo Beltrán», acompañado del representante del Gobierno colombiano en los diálogos, Juan Camilo Restrepo, quien con el líder de la guerrilla se reunió hoy con el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Fausto Trávez.

Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», se refirió así a la siguiente mesa de la negociación, sobre la que se ha indicado que en fases posteriores podrían acoger otros países.

La capital de Ecuador acoge la primera de las mesas del proceso, en el que ese país es uno de los países garantes, junto a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Sobre el desarrollo del diálogo, «Pablo Beltrán» recordó que la guerrilla al comienzo estaba en desacuerdo en que este se diera sin un alto el fuego bilateral previo, pero precisó que con la constitución de una mesa sobre asuntos humanitarios se da la aspiración de alcanzar acuerdos encaminados a esa tregua.

«Tenemos una submesa humanitaria, donde aspiramos a ir haciendo acuerdos que vayan en dirección a un cese bilateral» sin necesidad de «esperar a que termine la negociación para implementar acuerdos humanitarios», dijo.

EFE