BOGOTÁ.-La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó este viernes que ya dejó en libertad a todas las personas que tenía secuestradas en Colombia «por motivos económicos«, como lo reveló el miércoles la jefa negociadora del Gobierno colombiano en los diálogos de paz, Vera Grabe, en una entrevista con EFE.
Así lo informó el Comando Central (COCE) del ELN, que aseguró en un comunicado que «orientó liberar todas las personas privadas de la libertad por motivos económicos, se revisó en todas las estructuras» de la guerrilla y «la orientación fue cumplida en su totalidad».
«De esta forma estamos cumpliendo con la suspensión unilateral y temporal anunciada el 5 de febrero en Cuba. Le cumplimos al país y a la comunidad internacional, esperamos que el Gobierno de Colombia también cumpla todo lo relacionado con este asunto», añadió la información.
Grabe dijo el miércoles que en el ciclo de negociaciones de México del pasado diciembre, «cuando empezó el tema de la discusión del secuestro», el Gobierno pasó una lista de 26 personas retenidas con fines económicos por este grupo armado, casos comprobados por el mecanismo de verificación del cese al fuego bilateral con el ELN.
EFE