BOGOTÁ.- La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos con el Gobierno colombiano banalizó este jueves el «dolor» por el atentado que se cobró la vida de nueve militares en la región del Catatumbo, justificando que ellos también lo han «sentido», pero insistieron en su voluntad de «construir» paz.
«Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales», aseguraron en un mensaje difundido en sus redes sociales.
A lo que agregaron que «son duras las realidad de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso».
Ataque con explosivos
En la madrugada del miércoles, nueve militares murieron y nueve más resultaron heridos en un ataque perpetrado por el ELN contra una unidad del Ejército colombiano en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
El ataque fue perpetrado en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10, según las primeras informaciones del Ejército.
Más información aquí
La acción provocó el rechazo del Gobierno colombiano y generó revuelo alrededor del proceso de paz que este adelanta con la guerrilla, de hecho, el presidente, Gustavo Petro, llamó a consultas a la delegación gubernamental.
Sin embargo, tras la polémica, el Gobierno ha insistido en que no se levantarán de la mesa y seguirán adelanta con la negociación en busca de la paz total.
EFE