EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ELN/ Cortesía

ELN asegura que no secuestró al hijo de cinco años de alcalde colombiano

05/10/2018 | 01:24 pm


BOGOTÁ.-  El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», dijo que esa guerrilla no es la autora del secuestro del niño Cristo José Contreras, de cinco años e hijo del alcalde del municipio de El Carmen, en la convulsa región del Catatumbo.

El menor fue secuestrado el pasado miércoles por dos hombres que ingresaron armados al colegio en donde estudia y se lo llevaron en una motocicleta, según denunció su padre, el alcalde Edwin Contreras.

«En el ELN no se hacen ese tipo de cosas. Eso es imposible», aseguró el líder guerrillero en una entrevista con la emisora La FM.

Sin embargo, el secuestro es un delito al que el ELN se ha negado a renunciar, pese a que el Gobierno del presidente Iván Duque ha exigido el cese de esa actividad criminal para poder retomar los diálogos de paz en La Habana, cuyo sexto ciclo se cerró a comienzos de agosto pasado.

En la zona del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander, operan distintos grupos armados ilegales, como el ELN, un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL) y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

Beltrán indicó asimismo que espera que a más tardar hoy los frentes guerrilleros que están en Norte de Santander «hagan un pronunciamiento público en ese sentido».

El mismo día del secuestro se difundió la información, que resultó ser falsa, de que el menor había sido liberado. La familia del mandatario local ya había sido objetivo de varios ataques por parte de grupos armados al margen de la ley.

EFE