EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: La Noticia Viva

Elías Mata - Vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo y Dip. a la AN por Un Nuevo Tiempo

Elías Matta: La venta de acciones de Pdvsa a Rusia es inconstitucional

10/02/2017 | 09:04 am


CARACAS.- El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo y diputado a la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo, Elías Mata expresó que no estar de acuerdo con la venta de las acciones de Petromonagas a Rusia porque viola la Constitución.

«No podemos permitir que se viole la Constitución y las leyes. El artículo 12 de la Constitución dice que los yacimientos de hidrocarburos y de minería pertenecen a la República«, argumentó en el programa La Noticia Viva de Unión Radio.

Mata sostuvo que para que se concrete la venta es necesaria la aprobación del Parlamento Nacional, «el artículo 150 de la Constitución dice que todo contrato de interés público debe ser aprobado por la Asamblea Nacional y si tú vas a conceder que un país extranjero explote territorio venezolano, se apropie de recursos, bien sea de minería o de hidrocarburos, eso es un contrato de interés público».

Agregó que para la creación de empresas mixtas, en este caso una fusión de Petromonagas con la petrolera rusa Rosneft, se amerita tanto la aprobación de la AN como cumplir con una serie de procedimientos previamente, «el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos dice claramente que cualquier cambio accionario dentro de una empresa mixta debe ser notificado a la Asamblea Nacional, con un informe que debe presentar el Ministerio de Energía y Minas, el cual debe ser avalado por la Comisión de Energía y Petróleo y luego presentado en plenarias».

Señaló que si se lleva a cabo este contrato sería un hecho ilícito que viola las normas jurídicas venezolanas, «este gobierno no va a durar toda la vida y en algún momento va a haber uno distinto (…) y cuando aquí se retome la institucionalidad y la democracia, aquí no habrá indemnización en acuerdos que se hayan hecho bajo esta modalidad írrita, aquí no va a haber imprescriptibilidad de los delitos cometidos, como apropiación indebida de territorio y de recursos. Le estamos diciendo a la federación rusa: señores ustedes se están equivocando, están actuando de manera ilícita en Venezuela porque aquí no se ha aprobado este contrato y aquí hay leyes y Constitución».

Alexa Martínez / Unión Radio