CARACAS.-El sociólogo e integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1999, Elías Jaua, considera que la Constitución posee las «claves para reencontrarnos» y superar las diferencias entre los distintos sectores del país.
«Ahora que estamos en el punto en el que todos la reconocemos, entonces utilicemosla como el instrumento que nos permita regular este largo conflicto entre todos los actores que hemos hecho vida y que hacemos vida política en nuestro país», dijo.
Al mismo tiempo enfatizó que «lo que debe interesar a toda dirigencia política de izquierda, derecha, de oposición, de gobierno, es que el pueblo venezolano viva bien, que vuelva a encontrar la tranquilidad, que vuelva a ejercer plenamente y poder disfrutar de los derechos y garantías plenamente establecidos en esta Constitución».
Jaua pidió al gobierno y a la oposición a que «tengan conciencia de país, de patria, pensemos en la gente, pensemos en el pueblo venezolano que se merece después de tanta lucha retomar el camino de la normalidad y la tranquilidad».
Al ser consultado sobre eventuales reformas a la Constitución sostuvo que «posiblemente si le hace falta, pero creo que en la situación actual del país no existe una correlación de fuerzas, ni una corriente de opinión que haga una reforma que sea más democrática» y que garantice todos los derechos de los venezolanos.
También puede leer: Venezuela proyecta que perderá la masa total de su último glaciar para diciembre de 2025
Creación de la Constitución
Jaua recordó los antecedentes políticos y sociales previos a la elaboración de la actual Constitución nacional que este 2024 cumple 25 años en función.
El también profesor universitario considera que «las grandes innovaciones» de la Carta Magna son «abrir la democracia para toda la sociedad y fundamentalmente, crear los elementos para superar la histórica desigualdad social que ha prevalecido en Venezuela».
En entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio, aseguró que «nunca antes la sociedad se unió en un debate de ideas» como cuando se instaló la ANC para crear la Constitución.
Entre los temas polémicos que se abordaron para elaborar la Carta Magna mencionó el matrimonio igualitario, el aborto, las prestaciones sociales y los pueblos indígenas.
Lourdes G. Soublette/Unión Radio