EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mujica: Elecciones en Venezuela «no van a resolver nada fundamental»

El expresidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy en Montevideo que las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela «no van a resolver nada fundamental» y que el país precisa «tranquilidad, paz y diálogo» para implementar una serie de reformas que permitan encauzar la economía

02/12/2015 | 08:34 am


MONTEVIDEO.-  «Venezuela se siente muy acosada y todo lo que se dice desde el exterior antagoniza más a la sociedad venezolana», dijo el expresidente uruguayo en declaraciones a los medios tras participar en un acto en la Fundación Zelmar Michelini en la capital uruguaya.

El exmandatario y actual senador de Uruguay hizo hincapié en que la situación económica que atraviesa Venezuela se debió al desmoronamiento del precio del petróleo, ya que «(los venezolanos) se acostumbraron a vivir de la renta petrolera en la costa» y, por ejemplo, debe importar los alimentos que consume, aunque tiene «una potencialidad agrícola tremenda».

Mujica aseveró que Venezuela es la «reserva más grande de petróleo» que Estados Unidos tiene «a mano», debido a la cercanía de ambos países, por lo que «siempre va a estar mirando» lo que sucede en el país caribeño en lo que calificó como «una situación muy complicada».

«Estoy en contra de los presos políticos en Venezuela, en Tanganica y donde sea, desde el principio, porque fui preso y no me gusta», dijo el expresidente consultado sobre su opinión acerca de la liberación de aquellos que la oposición venezolana considera «presos políticos».

Asimismo, Mujica condenó la intención del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, de aplicar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela por la «persecución» a los opositores y a «la libertad de expresión» que, según sostuvo, existe en ese país.

«Es muy fácil criticar a Venezuela, pero hay muchos lugares para criticar. Mataron a cuatro alcaldes en Asunción, Paraguay, y lo tiene al lado (de Argentina)», sostuvo el expresidente uruguayo.

EFE