EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Elecciones en 1.010 ayuntamientos italianos para test de alianzas

10/06/2017 | 10:00 am


ROMA.- Unos 10 millones de italianos están llamados a votar este domingo para renovar 1.010 ayuntamientos, entre ellos cuatro capitales de región -Palermo, Génova, L’Aquila y Catanzaro- en unas elecciones que serán un banco de prueba para las posibles futuras alianzas de cara a las generales de febrero de 2018.

Las últimas elecciones administrativas se celebraron en junio del año pasado y supusieron un auténtico revés para el Partido Demócrata (PD) del entonces primer ministro Matteo Renzi y el predominio del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que le arrebató las alcaldías de Turín y Roma.

En esta primera vuelta -la segunda si el candidato no supera el 50 % de los votos está prevista para el 25 de junio- se vota para renovar 1.010 ayuntamientos, entre ellos 21 capitales de provincia (Alessandria, Asti, Belluno, Como, Cuneo, Frosinone, Gorizia, La Spezia, Lecce, Lodi, Lucca, Monza, Oristano, Padova, Parma, Piacenza, Pistoia, Rieti, Verona, Taranto y Trapani).

También las capitales de la región de Sicilia, Palermo; de Ligura, Génova; de Regio Calabria, Catanzaro, y de Los Abruzzos, L’Aquila.

Estas administrativas no tendrán consecuencias a nivel político, pero se celebran en un momento en el que los partidos políticos están en total ebullición preparando sus estrategias para las elecciones generales.

Esta semana el debate en el Parlamento de la nueva ley electoral se suspendió un día después de comenzar, debido a que el pacto entre cuatro grandes partidos para sacarla adelante fracasó.

El proyecto había sido pactado por cuatro de los principales partidos del hemiciclo: el gubernamental Partido Demócrata (PD, centroizquierda), la conservadora Forza Italia (FI), el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la xenófoba Liga Norte, pero varios diputados del M5S votaron contra la mayoría durante la aprobación de una enmienda.

La aprobación de una nueva ley electoral había hecho pensar en la voluntad de estos partidos de anticipar los comicios generales, pero ahora todo indica que se respetarán los tiempos de una legislatura que tras el voto en 2013 y la imposibilidad de formar un Gobierno con mayoría ha tenido tres primeros ministros.

Aunque a nivel nacional las históricas coaliciones de centro-derecha y centro-izquierda están divididas, en las administrativas de mañana se presentan de nuevo unidos para poder sumar votos en casi todos los municipios.

Forza Italia, la Liga Norte y Hermanos de Italia se presentan juntos en Génova, Padua o Verona, pero el partido de Berlusconi se presenta en solitario en Sicilia, donde la formación norteña y exseparatista no tiene arraigo.

El M5S espera ganar en Génova, la ciudad de su fundador, el cómico Beppe Grillo, pero llega totalmente dividido con tres candidatos, uno oficial Luca Pirondini y otros dos apoyados por listas cívicas después de haber sido expulsados del movimiento.

En Parma, la primera gran ciudad que hace cinco años conquistó el M5S, el actual alcalde Federico Pizzarotti, que también abandonó el movimiento, se enfrenta al nuevo candidato de Grillo, Daniele Ghirarduzzi, y a los candidatos del centroizquierda y del centroderecha.

El PD llega a estas elecciones tras la reciente escisión de los opositores de Renzi y se cree podría perder algunas de las 16 de las 25 capitales de provincia que administra.

En algunas de ellas, como Taranto, el favorito en los sondeos es el representante del M5S, Francesco Nevoli.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos