EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Vitiligo: causas y tratamiento

22/05/2019 | 06:20 pm


CARACAS.- La especialista en dermocosmiatría hospitalaria y micropigmentación paramédica, Raquel Díaz Casado, aseguró que el vitiligo es una enfermedad crónica de la piel en donde se pierde la pigmentación de la dermis. 

Las causas que podrían producir la enfermedad
  • Emociones muy fuertes; es decir, algún divorcio, pérdida de algún familiar, o un impacto de gran magnitud.
  • Algunas lesiones en la piel pueden producir esta patología.

A pesar de esto, la causa exacta del vitiligo aún es desconocida, pero puede aparecer en cualquier individuo y a cualquier edad. 

En entrevista concedida a Vanessa Davies en el programa Por Donde Vamos para Unión Radio, Díaz Casado comunicó que el color de la mancha es rosado o rojo y esta puede aparecer en un punto específico del cuerpo.  

»Esta enfermedad no solo afecta la parte externa del cuerpo, sino que también perjudica el autoestima del individuo. De igual manera, la pérdida de melanina puede ser hereditaria», informó la especialista. 

Tratamientos para sobrellevar el vitiligo: 
  • Al comienzo de esta enfermedad la persona afectada debe buscar ayuda psicológica, ya que si la parte emocional no se encuentra del todo estable, el vitiligo puede continuar en crecimiento. 
  • Acudir a un dermatólogo para evaluar si está en »etapa estacionaria».
  • Cuando los especialistas aseguran que la enfermedad se encuentra en »etapa estacionaria», se pueden realizar sesiones de micropigmentación paramédica para así cubrir y dar color a las zonas sin pigmentación.

La micropigmentación como alternativa

Se realiza con técnicas y maniobras similares a la de los tatuadores; sin embargo, estas son mucho más superficiales que las realizadas en el arte corporal. 

»Las agujas son especiales, las maniobras son especiales para este tipo de piel. Los pigmentos son orgánicos muy compatibles con la anatomía», explicó.

Se trabaja primeramente con un color claro hasta ir dando el color de la piel paulatinamente. Por ello, se deben realizar, por lo menos, tres sesiones ya que con una sesión no se logra el resultado esperado. 

De igual manera, se tiene que probar en zonas pequeñas del cuerpo y luego de 45 días de cicatrización es que puede comenzar a hacer la micropigmentación. 

Se debe recordar que el vitiligo se puede detener, esto ocurre únicamente si el individuo trabaja la parte externa tanto como la interna; sin embargo, no se cura. 

Unión Radio